Sí es cierto que ras niñas dejan de crecer antes que los niños, y que la menarquía es un indicativo claro de ello, pero hay matices que la ciencia ha cambiado al respecto recientemente.

You are watching: Aque edad dejan de crecer las mujeres


*

Siempre se ha dicho que los chicos crecen hasta los 21 años y que las chicas se desarrollan antes pero dejan de crecer mucho antes. Pero, ¿es esto verdad o tan solo se trata de un mito popular? Sí es verdad, pero con algunos matices. 


En los últimos años, la ciencia ha desterrado algunas verdades universales al respecto del ritmo de crecimiento de los adolescentes. Entre los estudios que se pueden mencionar para acreditar este cambio no figuran investigaciones firmadas por universidades del otro punto del globo, sino que entre ellos se encuentra uno firmado por el prestigioso hospital Vall d’ Hebron de Barcelona. 

Según dicha investigación, los adolescentes tienen ritmos de crecimiento individual. Esto es, existen patrones distintos de crecimiento puberal y no solo uno como se había creído hasta la fecha (y como muchas personas siguen creyendo).

El estudio, publicado en el año 2019, sirvió para validar esta nueva clasificación de velocidades del crecimiento, ya que demuestra la existencia de hasta cinco diferentes.


Cuestión de hormonas


La pubertad y la genética no child los únicos factores que determinan el final del crecimiento de una adolescente (tampoco de un chico). Sí es cierto que boy los más importantes -el 80% de la talla viene marcada por la genética-, pero durante la maduración pueden ocurrir puntos de inflexión en la vida del menor que afecten a su crecimiento. Además, también influyen cuestiones como la correcta alimentación.

De todos modos, estos no se pueden predecir, por lo que para generalizar solo se puede hablar de lo que no es circunstancial. Y no lo es la llegada de la pubertad, que en ras mujeres tiene lugar en torno a los 10 u 11 años. Se desarrollan los caracteres sexuales y también es la edad del estirón.

See more: Never Say Die Like A Nightmare, Never Say Die

 

En esta etapa, las hormonas sexuales aumentan los niveles en la sangre de la hormona del crecimiento, de ahí que se estimule el crecimiento de forma brusca, pero cada adolescente tiene su ritmo. Solo es necesario comprobar como dentro del mismo grupo de chicas de edad comparable hay siempre algunas que siguen pareciendo niñas y otras que son altas y en pleno proceso de convertirse en mujeres. Pasa igual con los niños cuando les llega su turno.

Hay niñas que maduran temprano porque sus hormonas sexuales están a pleno rendimiento antes, todo lo contrario que en el caso de las denominadas “maduradoras tardías”. El estudio del hospital Vall d"Hebron muestra que “como media, las chicas maduradoras muy tempranas miden 129 cm de altura a los 8 años, mientras que las muy tardías miden 126 cm. Pero, a los 12 años, las muy tempranas miden 157 cm mientras que las muy tardías miden 145 cm”. La investigación considera ambos patrones como “normales”. 

En ambos casos, aunque el ritmo de crecimiento sea distinto, lo que sí es igual es el final del crecimiento es el mismo en ras niñas: “A los 18 años tendrán, como media, la misma estatura, alrededor de los 167,7”, indica el mencionado estudio. 

El crecimiento se habrá ralentizado muchísimo con la menarquía, la primera regla, que tiene lugar entre los 12 y 14 años. Algunas chicas pueden crecer hasta 12 centímetros después de este punto de inflexión en su organismo, pero la mayoría no ganan más de seis o siete, y lo hacen en los dos años posteriores. 

El motivo por el cual ocurre esto es porque ras hormonas sexuales indican a los cartílagos que es hora de ir cerrándose, algo que cuando ocurre provoca que el crecimiento se detenga.